top of page

Zantedeschia aethiopica

Cala de Etiopía

 

 

Nombre científico: Zantedeschia aethiopica.

Nombre común: Alcatraz, Cala de Etiopía, Aro de Etiopía, Cartucho, Flor de pato, Flor del jarro, Lirio Cala, Lirio de agua.

Especie: Aethiopica, pertenece a la familia de las Aráceas.

Origen: Es originaria de la región del Cabo en Sudáfrica, donde vive en zonas muy húmedas de pantanos; hoy su cultivo se ha extendido a zonas templadas de América y Europa.

 

La especie que trataremos en este artículo es la Zantedeschia aethiopica, de floración temprana, cuyas brácteas son de color blanco.

 

Características de la Cala

Es una planta herbácea perenne que llega a medir hasta 1,50 mts. de altura, cuyo sistema radicular consiste en un rizoma subterráneo, del cual salen directamente sus hojas.

 

Cultivo: Se utiliza con fines ornamentales, como flor cortada en ramos para jarrones o floreros, también en ramos de novia, y como decoración en Pascuas.

Hojas: Todas sus hojas son basales, sagitadas de bordes ondulados, de color verde oscuro, grandes y lustrosas.

Flores: Lo que consideramos flor es en realidad una inflorescencia agradable y suavemente perfumada, compuesta por una espiga central, el espádice, que contiene flores femeninas y masculinas muy diminutas, distribuidas en toda su longitud y rodeada por una gran bráctea de color blanco, llamada espata.

 

Época de floración: A comienzos de primavera y hasta finalizado el verano presenta sus flores en forma continua; requiere de mucha agua cuando está floreciendo. Para que vuelva a florecer nuevamente en el mismo período, deben cortarse sus flores antes de secarse completamente.

Frutos: Una vez polinizadas las flores asoman los frutos, una especie de bayas contenidas en el espádice. Estos frutos contienen semillas en su interior las cuales, una vez maduras, estarán prontas para ser sembradas. Lo ideal es dejarlas madurar en su propia vaina.

 

Ubicación

Por ser una planta de origen tropical acepta climas fríos, no tolera heladas. Puede ubicarse tanto en exteriores como interiores.

Luminosidad: Es una planta que requiere de mucha luz para florecer, al exterior prefiere semisombra, en interiores debe estar en sitios bien iluminados, aunque nunca debe exponerse al sol directo.

 

Humedad: Es una planta que vive en zonas húmedas, le gusta el pulverizado de sus hojas, no así de sus flores.

Temperatura: Al ser una planta de origen tropical, soporta tanto veranos cálidos como inviernos; no obstante esto, debe cuidarse de temperaturas extremas. El clima suave es el ideal y para florecer necesita, además de buena iluminación, entre 15 y 20° C.

 

Calas de colores

También existe infinidad de variedades e híbridos de Zantedeschia, con hojas de distintas formas, acorazonadas o lanceoladas, de colores netos o salpicados de blanco, y brácteas de diferentes colores, que van en tonalidades desde el marfil,  amarillos, rosas, granates, hasta azulados y negros, en su gran mayoría de floración tardía.

bottom of page